Cronica

IRONCAT

El Ironcat empieza un mes antes, cuando estoy con un bajón tremendo preguntándome porque tengo que hacer este año dos ironmanes si no me los estoy preparando cómo debo, y habiendo renunciado a otras pruebas que si me apetecían mucho pero motivos laborales me lo impiden

No estoy convencido pero me inscribo para motivarme y obligarme a ir, sino veo que voy a entrar en una espiral peligrosa y empezaré a dejar las pruebas para las que estoy entrenando según se acerquen las fechas.

Todo va bien y entrenando más o menos pero la semana anterior en un progresivo corriendo doy un tras pie y me hago daño en los ligamentos del Iliaco. Visito al fisio y me aconseja no hacer nada de nada hasta el día “D”: soy optimista porque quedan 5 días y cada día veo que mejoro y por lo menos no duele.

Partimos el Jueves por la mañana para Lámpolla y al llegar al hotel veo que hace algo de aire; bien, eso me beneficia, quiero una bici dura, es el sector que llevo entrenado, este año. Le estoy metiendo muchos kms a la bici y se que tengo mucho fondo, pero que he perdido algo de velocidad así que cuanto más aire más diferencias a la hora de bajarme a correr respecto a los demás competidores.

El viernes dando un paseo por Lámpolla nos encontramos con muchos conocidos he intercambiamos impresiones sobre el tremendo aire que hacía. Yo contentísimo y contando a todos que saldría con la de palos y la lenticular... en sus caras veía perfectamente lo que se les pasaba por la cabeza...

El brifing ya marcó diferencias con Lanzarote. Cada uno tenía su dorsal colocado en las silla correspondiente junto con la bolsa de deportista (bastante más generosa que la de LZ) nada que ver con lo que ocurre en la Santa. Sencillo y eficaz. Poniendo cara a foreros y bloggeros. Buen Brifing!!

Al regresar al hotel Akele, Berrioc y yo nos vamos a nadar a la cala. En el caso de Berrioc y el mío no llego a 200 metros y después dimos unas vueltas a la manzana con las bici, algo que no quería hacer por si las moscas, la cadera no dolía pero asustaba mucho y a tan sólo unas horas de empezar no le encontraba motivo, pero reconozco que me relaje mucho y calme los nervios que ya tenía.

4:15 de la mañana han tocado diana, me levanto cómo un resorte, no he dormido nada prácticamente, llevo más de 15 días sin tomar ni café ni coca cola y acompañando a Akele y Berrioc cuando ellos comían no tengo otra cosa que hacer que tomarme un bombón,( café sólo con leche condensada) resultado: la noche en blanco y poniéndome nervioso.
Bueno de todas formas esa noche es para velar armas y soñar despierto.
Cómo en los demás ironmanes siempre he tenido problemas con la caldera, este año decido hacer caso a Portsea y desayuno una manzana y una tarrina de miel (lo de la miel es cosa mía porque soy muy goloso).

Salimos en la frogoneta de Berrioc y para boxes. Cuando llegamos ya hay mucha gente y empiezan a subirme las pulsaciones, coloco todo y me saluda Aitor se presenta y al no escuchar bien su nombre imagino que es alguien que lee mi blog ya que sabe cosas sobre mi y parece que mucho sobre bicis, jejejeje, es el fotografo del Ironcat pero me suena mucho su cara, al estar algo nervioso no caigo en quien es. Me enteré cuando ya había acabado la prueba y me estaban colocando la cadera, pasó por la zona de masajes y le pregunté.” ¿pero tu quien eres? porque me suenas un montón...”, a lo que respondió el entrenador de Julian Sanz. Aitor Ruiz de Zarate, Coño!!! cómo no me vas a sonar si visito tu blog y estás en el mío en una foto con Julian. Nos echamos unas risas y comentamos la mala suerte de Julian en su reto.

Todo pasó en un periquete, crema, neopreno, gafas, gorro y ya estamos metidos en el agua que estaba fresquita de narices. Nado tranquilo, ni un manotazo, ni una patada, nada de nada..¡¡ increíble!! natación limpia. Veo que me quedo en tierra de nadie en el momento de pasar la primera boya, y voy prácticamente sólo toda la prueba, veía a nadadores a unos metros por delante y era por los que me guiaba y al girar en las boyas veía nadadores también por detrás, la verdad es que hice caso de la frase que tanto he repito este año: “ natación : calma” A pesar de no haber encadenado más de dos días de nado a la semana y el día que más he nadado sólo hice 2600 metros.
Se me hizo larga, no veía el momento de ponerme de pie, pero todo llega y cuando me lo hice me sentí liberado, fuera neopreno opresor, me empiezo a poner el mono en la carpa y veo que me vierto, uhhhhh, me siento en una silla y me río ¡¡menuda moña que llevo!! y pasados unos segundos a seguir con el acicalamiento.
Me planto el casco, las zapas, me cojo 4 ó 5 barritas, las gafas y la interpraisse..¡¡¡¡ a volarrrrrrrr!!! La verdad es que fue una transición rápida para no entrenar nunca estas cosas.

La primera vuelta fuerte pero de reconocimiento. No conocía el circuito, habíamos dado una vuelta la tarde anterior de unos 10 kms con Berrioc y Akele, me sentía genial y la nave obedecía todas mis ordenes. Ya en la segunda vuelta veo que está Ruth y los niños animando, subidón de adrenalina. Les tiro el bidón vacío y a la vuelta veo que Ruth se prepara para darme otro de Isotónico, paso demasiado deprisa y no atino, con lo cual me marcho sin el, no me preocupa, acabo de beber y en el cuadro llevo el bidón aero cargadito de carbohidratos, sólo son 15 kms y me darán agua en el avituallamiento los voluntarios.
Todo sigue bien adelantando ciclistas cómo un poseso, hasta que en la tercera vuelta a la entrada en el pueblo me pongo de pie en una de las cuestas y noto el dolor otra vez en la cadera. Me asusto y me bajo de la nube en la que estaba, aflojo...duele, pero de todas formas sigo a buen ritmo y con esperanzas de que al bajarme de la bici corriendo no siga el dolor.

Segunda transición: me bajo de la bici y un juez me grita ¡¡¡eres el 10!!. La verdad vamos a ser sinceros, (llevaba toda la primera vuelta, desde que vi el coche con el crono, contando ciclistas para ver en que puesto estaba y cuantos tenía que adelantar, pero no me salieron las cuentas ...) sienta muy bien que te griten eso. Me cambio a toda leche y salgo pitando pero cuando empiezo a correr veo que no, la cadera duele y pasamos de correr a trotar en menos de 20 pasos. Con estas me doy cuenta de que me he plantado las zapatillas sin tensar los cordones motivo de las buenas ampollas y uñas negras que tengo ahora, no me paré y seguí así toda la maratón, las vueltas se sucedían y no hacían nada más que adelantarme competidores, ya no sabía en que puesto estaba, veía que no podría conseguir acabar la maratón en 3:30 cómo me había marcado, para acto seguido ver que a lo mejor tendría que abandonar. No me enrollo más... Se hizo duro de narices y si no abandoné fue por el apoyo que recibía de los compañeros del aguaverde, de Berrioc, de Akele y sobre todo de las pomponeras que animaban y mucho. Empecé a pensar en todas las horas que había estado entrenando, quitándome tiempo de estar con mi familia y que además los había arrastrado hasta lámpolla para ahora retirarme por un “dolorcillo.”
El caso es que lo acabé y estoy algo más que contento.... estoy pletórico!!!! me fui a Tarragona hecho un Tarzan y he regresado con la “S” de SuperCat.
He vuelto a estar motivado para las próximas pruebas, he comprendido porque hago esto y parece cómo si hubiese conseguido un slot para Hawai . No recibo nada más que felicitaciones pero he de deciros que interiormente estoy algo mosca. He conseguido acabar en vez de abandonar y en realidad pienso que es más difícil abandonar que seguir, pero sé que he tirado por la borda una oportunidad única de bajar de 10 horas en un IM, (lo del puesto sería elucubrar gratis), eso si me fastidia, los años no pasan en balde.
Es verdad que fui tocado y se reprodujo la lesión pero claro también es verdad que haber hecho una brevet hace 15 días de 300 y muchos kms pasa factura y el no acudir con la suficiente motivación a un IM también es un error.

Sobre el Ironcat sólo puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente: la organización es de 10, no hay ningún pero; los voluntarios un 10 sorprendidísimo, los avituallamientos de hartarse, sabéis eso de pedir coca cola y que te pongan un vaso lleno hasta arriba, platanos, naranjas, sandía (¡¡uhhh que rica y fresca!!), agua, isotónicos pizzas, pinchos morunos, cerveza, no sigo que me ha entrado hambre... los físios de lo mejor: a mi me cogió el que organizaba todo en los masajes y sin decirle nada dio milimétricamente donde dolía, (algo que costó mucho explicar a mi fisio.)
Y por lo que me han contado el spiker la caña de España.

Me alegro mucho de a todas las personas a las que he puesto cara, compañeros de los foros y de los blogs.

10:13.45 horas, puesto 22 de la clasificación General.

Fotos: http://picasaweb.google.es/espallargas.ruth/ActualizadoRecientemente#

Saludos.
Francisco J, Vacas.

7 Responses to “Cronica”

Gaizka dijo...

Si, si, lo que tu queiras, pero el Viernes a la brevet de 400Km.

Otra cosilla, si las fotos las ordenas, ¿no quedarían mejor?, jajaja, que parece que primero es la bici, luego nadar, entre medias correr, jejeje.
Enhorabuena...

VACAS dijo...

jejejeje, las culpas a Ruth que las subió ella al picassa.

La brevet me callo que esto lo lee mucha gente y luego dicen que si soy, que si hay mucho friki....
!!!!que voy a ir chupando rueda en el pelotón!!!!

Saludos
Fran Vacas.

Ruth E dijo...

¡¡¡¡ A ver que pasa con mis fots!!!! Un poco de compasión para esta probe principiante en esto de colgar cosicas....
Un beso

Macario dijo...

Uf, más de 10 horas p'a un Im de mielda... estás acabao!!!!

Menudo carrerón que te marcaste, compañero. Siempre se puede hacer mejor, pero ahí queda lo tuyo, máquina.

Angel Salgado dijo...

Vaya ..me quitaste las pegatinas en bici...cuando te pegue el berrido , ya estabas a 100 metros!!! Felicidades por el carreron aunque no saliera la carrera a pie como querias!!!

correcaminos dijo...

enhorabuena, a pesar del dolor 4horas peladas en maratón tampoco están mal

nos vemos en el 400 ;-)

VACAS dijo...

Gracias y tenéis razón se tiene que aprender de todo y la carrera perfecta es muy difícil que se de.

Saludos.
Fran Vacas.